Historia de Bangkok
Conoce la historia de Bangkok desde su fundación hasta convertirse en una de las principales ciudades del sudeste asiático.
Fundación de Bangkok
Bangkok, capital del país de los Thai, fue fundada en 1782 por el rey Rama I. Antes de la fundación de la capital de Siam (como hasta el siglo XX se denominó a Tailandia), el pueblo Thai, originario del río Yunan y desplazado por los chinos hacia el sur, se había organizado a lo largo de su historia en tres reinos con sus respectivas capitales.
El primer reino tuvo su capital en Sukhothai, fue fundado en 1238 y perduró hasta 1350. Los Thai proclamaron su independencia de los Khmer y crearon el reino de Siam.
El segundo reino tuvo por capital a Ayutthaya y gobernó Siam desde 1350 a 1767. El reino de Ayutthaya fue fundado por el rey Ramathibodi I. Ayutthaya, cruzada por numerosos cauces de agua, llegó a ser bautizada como "la Venecia de Oriente", su nombre significa "ciudad impenetrable".
Después de años de luchas, el reino de Ayutthaya cayó en manos de los birmanos que la saquearon y destruyeron en el año 1767.
En el mismo año 1767, los tailandeses, con el rey Taksin el Grande al frente, expulsaron a los birmanos y trasladaron su capital a Thonburi naciendo un reino que se mantuvo por poco tiempo. En 1782 la capital se trasladó a la recién nacida Bangkok.
Cuando el general Chao Praya Chakri accedió al trono de Siam con el nombre de Rama I, temiendo una nueva invasión de los birmanos, mandó construir un palacio en la otra orilla del río Chao Phraya para que, en caso de que hubiera un nuevo ataque, pudieran huir fácilmente.
En la otra orilla existía un pequeño poblado llamado Krung Thep "Ciudad de los Ángeles" que con el tiempo adoptaría el nombre de Bangkok.
La denominación de Bangkok proviene de una pequeña aldea de pescadores cercana llamada Ban Kok "aldea de los olivos". Esta aldea existía desde mucho tiempo antes y era base de los comerciantes europeos camino de la antigua capital Ayutthaya y del sudeste asiático.
Bangkok estaba llamada a ser la capital definitiva de Siam, un país que terciado el siglo XX pasó a denominarse Tailandia.
Bangkok es una ciudad recorrida por numerosos canales debido a que la ciudad se creó imitando la antigua capital Ayutthaya. Hoy en día muchos han sido eliminados para aumentar la red viaria.
Una peculiaridad tienen Tailandia y Bangkok, y es que nunca fueron colonizados por las potencias europeas. Aprovechándose de la rivalidad franco-británica en la región se convirtieron en un estado puente entre los países del sudeste asiático influenciados por los franceses (Indochina) y por los británicos (India y Birmania).
Su independencia tuvo un precio. Siam tuvo que firmar un acuerdo comercial beneficioso para los intereses británicos y ceder tres provincias meridionales que hoy forman parte de Malasia.
Durante la Segunda Guerra Mundial Tailandia se alió con Japón y Bangkok sufrió el bombardeo de los aliados durante los años 1944 y 1945. Tras la derrota japonesa, Tailandia se convirtió en uno de los aliados de los Estados Unidos.
Desde el final de la gran guerra hasta la década de 1990 Tailandia vive una ajetreada historia, jalonada por numerosos golpes de estado. Hoy se define a sí misma como una democracia moderna.
Bangkok en la actualidad
Con un pujante turismo que ha favorecido su rápido crecimiento, Bangkok se ha convertido en una de las principales ciudades del sudeste asiático. Es sede de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas y de otras oficinas regionales de la ONU.